Sus libros

Sus libros

NOS DEJARON HABLAR


Este libro fue escrito por analfabetos. Está compuesto de escritos que espontánea y libremente formularon adultos en un curso de alfabetización en el que por término medio estudiaron seis meses. Con ese mismo lenguaje y conforme iban apareciendo los textos aprendieron a leer y escribir, inclusive el 36% de sujetos infradotados, integrados a nuestra matrícula, cuyas limitaciones en cuanto a inteligencia no verbal logramos detectar mediante la aplicación de un test específico. Otra característica sobresaliente de nuestro alumnado fue la de que percibieron un promedio de ingresos de $ 494.00 mensuales y no obstante su precaria situación económica, su interés por cultivarse es manifiesto. Se hicieron insignificantes correcciones ortográficas y de sintaxis, a riesgo de preservar una aparentemente dudosa calidad, pero este criterio salvaguardó la frescura de la creatividad, la pureza de lo inédito y la originalidad del estilo. Los dibujos que ilustran los escritos también fueron hechos por los analfabetos con quienes se hizo el experimento.


Quien pretenda encontrar en esta antología alguna bella composición literaria, bien pulimentada y acabada, que ande con cuidado: ¡La puede encontrar!... si tiene sensibilidad...

Analfabetismo UNA LACRA ABSURDA


Acosta Lucero, en este libro, propone el Método Natural, situándolo en el arranque humano de la superación. Las conclusiones principales a las que llega en este libro son: 1) La crisis mundial de la educación demanda solución universal que por lógica tiene que ser objetiva y por tanto científica; 2) A partir de la alfabetización en el hogar se establecen las bases objetivas de un sistema educativo que comprende al hombre universalmente visto; 3) La tesis de que la educación escolarizada debe empezar por el aprendizaje de la lectoescritura es científicamente falsa; 4) Con el mismo equipamiento de la naturaleza para el dominio de la lengua hablada, el hombre adquiere el aprendizaje de la lengua escrita; 5) Tanto la enseñanza como el aprendizaje de la lectoescritura involucran el desciframiento de un código de comunicación y no la solución de un problema de disciplina gramatical; 6) Un proyecto para la alfabetización y castellanización simultáneas de monolingües aborígenes, debe partir de la idea de que, como seres humanos, están en aptitud de descifrar cualquier clase de código; 7) Los niños leen antes de empezar a hablar; 8) Los niños cuando ingresan a la educación primaria llegan con considerable retraso pedagógico; 9) La reprobación en lectoescritura escolarizada es técnicamente errónea; 10) El actual sistema mundial de educación es represivo y elitista; y 11) El analfabetismo es una lacra social vergonzosa que sólo constituye un problema técnico.

Fecha de Impresión: marzo 1978.

LOS PÁRVULOS LEEN


Aunque esporádicos, cada día son más numerosos los testimonios de niños que, desde muy pequeños, aprenden a leer.


En esta guía se desarrolla la técnica didáctica para generalizar el fenómeno, a partir de la dotación con que viene equipado el hombre por la naturaleza, insertándola en las actividades habituales del jardín de Niños y, desde luego, asegurada también la delicadeza y tacto pedagógicos de las Educadoras.


La tenaz resistencia a que los niños aprendan precozmente a leer tiene la más sólida justificación en quienes celosamente cuidan a la infancia de deformaciones y desviaciones tempranas, vistas las dolorosas experiencias de la metodología tradicional. Aquí este peligro queda conjurado pues si acaso se señalan temática y secuencias, se deben entender nada más como ejemplos.


La pedagogía de la lectura que se invoca es ajena a apremios y desesperaciones y, por tanto, excluye horarios y clases, períodos lectivos y sistematización excesiva, y sólo postula que a la vida se le deje fluir libremente con la propia riqueza del incontenible caudal de su naturaleza.

Aún cuando las sugerencias didácticas y metodológicas son numerosas no significa que sean exhaustivas ni únicas, siempre se abren amplios márgenes para la iniciativa creadora de alumnos y maestros.


Por lo demás, no está lejano el día en que nos sea familiar diagnosticar como retraso pedagógico ostensible el de un niño que llega al jardín sin leer o porque esta habilidad no la adquirió en el curso de su educación parvularia.


Fecha de Impresión: Julio 1980


METODOLOGÍA GENÉTICA


Este es un texto de teoría metodológica y no hay que caer en el terreno de la didáctica aplicada, ya desarrollada en otros libros con el mismo criterio pedagógico. La aplicación del “Método Natural “a adultos iletrados, se llevó a cabo por primera vez dentro de las exigencias de la investigación científica y la comprobación experimental y sus resultados, independientemente del éxito pedagógico del ensayo realizado para el caso, tuvo las repercusiones siguientes: 1. Se comprobó que en adultos el Método Natural es igualmente eficaz que con niños; 2. Se evidenció que ambos tipos de educandos cubren espontáneamente los mismos estadios evolutivos en el proceso de adquisición de la lengua escrita; 3. Se hizo patente que los dos experimentan los mismos procesos mentales en el curso de este aprendizaje; 4. El carácter supraindividual del Método Natural así evidenciado, es garantía de autenticidad científica; 5. Su objetividad quedó ampliamente corroborada con la verificación de que los iletrados, en el curso del aprendizaje, repiten las etapas más significativas del desarrollo histórico de la lengua escrita; 6. La fisonomía supraindividual del Método Natural, y sólo él, posibilitó que aflora el paralelismo cultural subyacente en la génesis, evolución y adquisición de la lengua escrita con independencia de la ubicación del hombre en el tiempo y en el espacio; 7. Se llegó a la certidumbre de que la lengua escrita debe ser un componente ontogenético humano, semejante a la lengua oral, y que ambas están enraizadas filogenéticamente, 8. Se consolidó la convicción de que la cultura tiene raíces orgánicas.

Este es el material que compone la presente obra.

Fecha de Impresión: Febrero 1985


CAPULLO

MANUAL DE LECTOESCRITURA


Con la palabra "Educación" se alude a muchas cosas, entre otras a la que la define como "formación humana". Desde este punto de vista se acierta al preguntar con qué clase de educación se ha formado al hombre contemporáneo. La respuesta no puede ser más desoladora visto el mundo convulso de nuestros días y su ominoso porvenir, y por ello cabe una pregunta más: ¿tiene algo que ver el sistema mundial de educación escolarizada? Sobre esto último vale decir que mientras el diagnóstico de la crisis que lo carcome va ganando terreno entre los indiferentes y los conformistas exhibe, por otra parte, en cuantas nuevas facetas se investiga, las infinitas modalidades de sus efectos destructores. Y aquí la tercera y última pregunta de momento: ¿dónde empieza esa labor destructiva? y la respuesta no ofrece la oportunidad de la duda: en la alfabetización; aquí exactamente se inicia la educación formal de todos los hombres en el mundo entero. Mientras el estado actual del subdesarrollo educativo, a nivel mundial, desconozca a la lectoescritura como una tarea hogareña, su escolarización es inevitable. En tal caso, por deberes de ética profesional, es de extrema urgencia evitar la comisión de daños que, por lo demás, se tiene comprobado son irreversibles.


El presente manual trata de ser una guía sencilla para que los compañeros encuentren alegría en sus tareas específicas y satisfacciones crecientes por no contribuir a la consumación de designios deleznables. Su utilidad con niños y adultos corresponde a las exigencias de universalidad con que el problema se plantea en la realidad social y tal posibilidad ofrece, por añadidura, una congruencia más en sus planteamientos.


Fecha de Impresión: noviembre 1985.

EL SÍNDROME ESCOLAR


En esta obra abundan señalamientos negativos sobre el sistema educativo tradicional formulados en su mayor parte por una selecta muestra de sus propias víctimas, nivel crítico al que se les condujo inductivamente yendo de lo próximo a lo distante.


El andamiaje habría resultado muy endeble sí las censuras sólo hubieran sido destructivas, sin presentar el contrapeso de soluciones debidamente fundamentadas. Se imponía, por tanto, partir de convicciones con recio sustento en criterios de objetividad científica y procurar, mediante el tratamiento didáctico adecuado, que se fueran insertando gradualmente en el desarrollo del curso de pedagogía atendido por el suscrito.


Todo esto explica que la primera de estas "clases" ni haya sido la inicial ni que su contenido ocupase una sola sesión de trabajo; no obstante, su resumen se apega estrictamente a lo que constituyó el faro cardinal que guió nuestros afanes, y aquí abre el catálogo de revelaciones por consideración hacia el lector.


José Acosta Lucero

Fecha de Elaboración: Primavera 1988.

(INEDITO).

MAMÁ PROFESORA


Obra que habla sobre el desarrollo y la adquisición de la lengua escrita. Uno de los postulados más firmes, resultado de sus estudios fue que "los niños aprenden a hablar y leer simultáneamente" en el seno del hogar, principio que lo condujo a elaborar este libro. Su contenido está dirigido a las madres de todos los niveles sociales, por lo que el medio utilizado es el dibujo sencillo, ilustrando pensamientos cortos que forman parte de su teoría sobre el aprendizaje de la lectura. Uno de los puntos en los que hace énfasis el maestro, es que así como fluye naturalmente la lengua hablada, sin castigos ni apresuramientos, debe darse la lectura, aprendida a través de juegos y situaciones cotidianas, que él llama "método natural". El "aprender jugando" tiene la ventaja de convertir las tareas educativas en un fenómeno lúdico y feliz, con el resultado positivo de unir a la familia y lograr que se acelere el proceso evolutivo del niño. Poner al alcance de sus manos esta obra es sumamente satisfactorio porque sirve de apoyo para las familias que estén interesadas en colaborar desde el hogar con la formación y educación temprana de sus hijos.


Fecha de Impresión: Noviembre 1998.

Share by: